5 cosas que debes saber sobre la ecografía

¿Estás a la espera para hacerte una ecografía y no sabes en qué consiste? En Ecomedic queremos tranquilizarte y explicarte que la ecografía es una prueba segura, rigurosa y, sobre todo, inocua: no produce daño alguno y, al contrario que otras pruebas de diagnóstico, no emite radiación. Si te interesa lee estas 5 cosas que debes saber sobre la ecografía.

1 ¿Qué es la ecografía?

La ecografía es una técnica de diagnóstico médico que utiliza ultrasonidos para generar imágenes de órganos y estructuras del cuerpo humano. Una ecografía permite al radiólogo ver en detalle los órganos, tejidos y vasos sanguineos sin necesidad de hacer incisión alguna y sin actos invasivos y proporciona evidencias de diagnóstico sumamente importantes para los médicos especialistas.

2 ¿Es segura?

A diferencia de otras técnicas de imagen la ecografía no utiliza radiación. Se trata simplemente de ultrasonidos que generan una imagen. de una zona determinada del cuerpo. Es por ello que la ecografía es la técnica preferida para visualizar al feto, en el caso de la ecografía de embarazo. Al no emitir radiación la ecografía se aconseja con prioridad antes de radiografías o escáneres, aunque no siempre cumple los mismos objetivos.

3 ¿Para qué se precisa?

Son múltiples las aplicaciones de la ecografía. Si bien es cierto que la aplicación más conocida es la ecografía obstétrica, por la cual se puede saber el sexo del bebé, sus dimensiones, crecimiento, etc. la ecografía tiene muchos otros usos. Las ecografías abdominales, musculo-esqueléticas, mamarias, ginecológicas, tiroideas o testiculares son algunos ejemplos de ecografías que cualquier médico especialista puede solicitar para obtener una prueba diagnóstica que respalde su tratamiento.

4 ¿Exige preparación?

Algunos de estos usos de la ecografía exigen cierta preparación. Te explicamos cual:

  • Para la ecografía abdominal se debe beber abundante agua para acudir con la vejiga llena y, a ser posible, en ayudas. De esta forma las estructuras a estudiar se visualizan correctamente y se mejora la fiabilidad del diagnóstico.
  • En el caso de la ecografía mamaria se desaconseja la apliación previa de cremas o lociones.
  • Es recomendable también informar previamente al radiólogo/a del actual consumo de medicamentos.

5 ¿Cómo es la prueba, cuánto dura…?

De cara al paciente la ecografía es una prueba sencilla y rápida. Básicamente el radiólogo/a aplica previamente un gel lubricante sobre la piel que facilita la transmisión de la imagen a través del transductor. Éste se aplica sobre la zona del cuerpo a explorar y el equipo ecográfico recoge las imágenes en la plantalla del ordenador. Estas imágenes se capturan, se almacenan y se listan en el historial de la prueba.

Dependiendo del tipo de ecografía la prueba puede durar entre 10 y 30 minutos.

¿Y después…?

En Ecomedic, una vez realizada la prueba, tanto el informe detallado de la ecografía como las imágenes obtenidas se adjuntan a tu historial clínico y te los entregamos físicamente para que se los facilites a tu médico especialista.

Dependiendo del diagnóstico obtenido podemos citarte para una segunda prueba o realizar un seguimiento periódico en acuerdo con tu médico especialista.

  • Si quieres hacerte una ecografía puedes pedirnos cita a través de nuestro formulario online. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

  • Si te ha gustado este post puedes compartirlo en las redes sociales haciendo clics en los enlaces inferiores.

Leave a reply