¿En qué consiste una revisión ginecológica?

  • Un examen pélvico (genitales externos, vagina, útero y ovarios)
  • Una citología o prueba de Papanicolau
  • Una ecografía pélvica (suprapúbica y/o transvaginal)
  • Un examen de las mamas 
Dudas en ginecología

¿A qué edad debe hacerse la primera revisión ginecológica?

Para ir por primera vez al ginecólogo no hay una edad establecida. Como norma general, se recomienda acudir si se tienen preguntas sobre salud sexual o reproductiva, una vez que se comienzan a tener relaciones sexuales o ante alguna anomalía o molestia específica.

La ginecóloga será la encargada de valorarte, aclarar tus dudas y decidir cada cuánto debes realizar una revisión. En general, se recomienda hacerla cada año.

 

¿Es la exploración ginecológica molesta? ¿Y la ecografía?

  • La exploración de las mamas realizada con delicadeza no provoca dolor.
  • Para examinar la vagina y el cuello del útero se utiliza un espéculo (instrumento tubular que se introduce cerrado y cuando llega al cérvix uterino se abre). El espéculo, introducido con cuidado, no debe hacer daño.
  • La citología vaginal suele hacerse tras el examen de vagina y cuello uterino, aprovechando que el espéculo ya está introducido. Consiste en recoger con una espátula algunas células del cuello uterino mediante raspado que a pesar de ser rápido puede causar leves molestias.
  • El tacto vaginal sirve para valorar la normalidad del útero y los ovarios. Se realiza introduciendo los dedos en la vagina y palpando con la otra mano en el abdomen.

La exploración ginecológica en conjunto puede resultar levemente desagradable ya que cabe la posibilidad de sentir ciertas molestias o vergüenza (sobre todo las primeras veces) pero no tiene por qué causar dolor. Para que no resulte incómoda es recomendable estar lo más relajada posible.

  • La ecografía transvaginal no debería ser causar daño. Se emplea una sonda alargada y estrecha específica para tal fin que, además, se cubre con un preservativo y se lubrica para minimizar la fricción.
  • La ecografía suprapúbica se practica con la vejiga llena. La presión de la sonda sobre el abdomen puede resultar incómoda pero nunca dolorosa.

 

¿Es correcto acudir al ginecólogo si se tiene la menstruación?

El ginecólogo es quien debe decidir si es adecuado asistir a la consulta si se tiene el periodo. La menstruación puede interferir en resultado de algunas pruebas como la del Papanicolau o, por el contrario, ser útil en la exploración si se acude por un sangrado irregular o muy abundante.

 

¿Tienes alguna otra duda?

Contacta con nosotros via telefónica, por email o dejando un mensaje en nuestro formularioUn especialista te informará de manera personalizada