Exploraciones en Ginecología

Exploracion pélvica básica

Citología o Papanicolau

Exploración de mama

Ecografía de mama

Ecografía suprapúbica

Ecografía transvaginal


Exploración pélvica básica

1. Inspección visual de los genitales externos

2. Examen de la vagina y el cuello del útero: para ello se utiliza un espéculo (instrumento tubular que se introduce cerrado y cuando llega al cérvix uternio se abre)

3.Tacto vaginal: sirve para valorar la normalidad del útero y los ovarios (su forma, situación, consistencia, etc.) Se realiza introduciendo los dedos en la vagina y palpando con la otra mano en el abdomen.

 

Citología o Papanicolau

La citología vaginal consiste en recoger con una pequeña espátula algunas células del cuello uterino. Estas células se tiñen (Tinción de Papanicolau) para poder ser estudiadas al microscopio. Es el método más efectivo para identificar el virus del Papiloma Humano, principal responsable del cáncer del cuello uterino. Permite detectarlo en estadios precoces, en los que aún no es objetivable a simple vista y, por lo tanto, tratarlo adecuadamente.

 

Exploración de mama

Las exploración de los pechos debe incluirse en la revisión periódica. En ella se examinará si las mamas son simétricas, si hay alteraciones en la areola, en el pezón, en la piel, si hay secrección, si se detectan bultos, etc.

El momento óptimo para explorar la glándula mamaria es tras la menstruación.

 

Ecografía de mama

La ecografía de mama complementa la exploración en la revisión periódica y también a la mamografía. No emite radiación y puede repetirse las veces necesarias para garantizar el control exhaustivo de cualquier anomalía en el tejido mamario.

Permite el estudio en profundidad de las mamas fibrosas (consistencia habitual en mujeres más jovenes), mamas densas, embarazo, mastopatía fibroquística, implantes de silicona y opacidades que no pueden definirse adecuadamente mediante mamografía.

En la actualidad, es de gran utilidad como técnica auxiliar a la mamografía en la detección del cáncer de mama. Esclarece las características de las imágenes densas visibles en la mamografía, evitando así la repetición de esta (que emite radiación) y la realización de biopsias innecesarias ante alteraciones benignas.

Además, sirve como guía para dirigir las punciones/biopsias en caso de nódulos que necesiten ser estudiados.

 

Ecografía suprapúbica  

La ecografía suprapúbica en ginecología se utiliza para valorar el tamaño y la morfología del útero (endometrio y miometrio) y de los ovarios. Permite estudiar la existencia de masas y su relación con órganos vecinos. También sirve para evaluar la vejiga y, en ocasiones, la vagina.

Se realiza por vía transabdominal, es decir, colocando el transductor sobre el abdomen en la zona suprapúbica.

Preparación previa: la paciente deve acudir con la vejiga llena por lo que es conveniente la ingesta de un litro de agua una hora antes de la ecografía.

         

 

Ecografía transvaginal

Es un tipo de ecografía de la pelvis que se utiliza para examinar los órganos genitales de la mujer: útero, ovarios, cuello uterino y la vagina.

Permite el diagnóstico y seguimiento de los procesos fisiológicos, como el ciclo menstrual o el embarazo; y patológicos, como las infecciones, quistes, tumores, etc. localizados en los órganos reproductivos.

En la ecografía vía transvaginal se emplea una sonda cubierta con un aislante de látex impregnado en gel conductor lubricante. Ésta se introduce a través de la vagina hasta llegar al útero. Es una prueba indolora, aunque la paciente puede sentir leves molestias debidas a presión ejercida por la sonda durante la exploración.

No requiere preparación previa.


"En Ecomedic contamos con los mejores especialistas en diagnóstico por imagen y con un equipo ecográfico HD de última generación que en manos experimentadas logra estudios minuciosos y diagnósticos detallados, necesarios para el planteamiento del tratamiento adecuado.