Superando una pérdida – El duelo (II)

En nuestro anterior post la Dra. Recio nos explicaba el duelo como una experiencia dolorosa y traumática que sobreviene a la muerte de un ser querido y de las fases que conlleva para la persona afectada. En esta segunda parte nuestra especialista en Psicología nos habla de cómo abordar este proceso de forma que consigamos reestablecernos emocionalmente y superar el dolor.

Cómo pasar el duelo

Despues de sufrir una pérdida se hace necesario un proceso que ayude a reestablecer el equilibrio. Llevar a cabo algunas tareas básicas, como las siguientes, nos permitirá completar el proceso de duelo:

El duelo - Carmen Recio
  • Aceptar la realidad de la pérdida – Cuando alguien muere, incluso si la muerte es esperada, siempre hay una sensación de irrealidad. Por eso, la primera tarea del duelo es afrontar el hecho de que la persona ya no está y no volverá. Lo contrario de aceptar la realidad es el proceso de negación.
  • Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida – Se habla de dolor porque incluye el dolor físico, que muchas personas experimentan, pero también existe un dolor emocional y conductual. Aquí es necesario reconocer y trabajar ese dolor ya que, de lo contrario, se puede manifestar en otros síntomas o conductas disfuncionales, incluso se puede llegar a desencadenar una depresión.
  • Adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente – No se es consciente de todos los roles que desempeñaba la persona que se ha ido hasta un tiempo después de la pérdida. Si los intentos de cumplir con los roles del fallecido fracasan se produce una pérdida de autoestima al aflorar sentimientos de inutilidad e incapacidad y un cuestionamiento de la eficacia personal. Con el tiempo y el aprendizaje necesario las personas son capaces de enfrentarse a sus tareas y aprender nuevas estrategias para solucionar problemas y adaptarse a la nueva realidad.

En algunas ocasiones, la pérdida de un ser querido puede ocasionar un cuestionamiento de los valores fundamentales de la vida de cada uno así como de sus creencias filosóficas, de la religión y de la educación.

Duelo y depresión

En el duelo el mundo parece pobre y vacío. En la depresión es la persona la que se siente pobre y vacía

Si bien duelo y depresión comparten rasgos objetivos y subjetivos similares parecen ser estados diferentes. En el duelo el mundo parece pobre y vacío. En la depresión es la persona la que se siente pobre y vacía. Sin embargo, algunas personas desarrollan un episodio de depresión mayor después de una pérdida, lo que implica la necesidad de una terapia psicológica, e incluso farmaceútica.

Pasar por un duelo es inevitable. Superarlo es imprescindible para poder seguir con nuestra vida y recuperar el sosiego y la paz con nosotros mismos. En Ecomedic atiendo a pacientes bajo un método propio adaptado a cada persona y bajo la más rigurosa confidencialidad y respeto. Consulta la especialidad de Psicología para ver todos mis servicios y no dudes en ponerte en contacto con la clínica para resolver cualquier cuestión que pueda surgir.

Leave a reply