Ortopantomografía, telerradiografía y TAC: nuestros servicios de diagnóstico dental

Con el avance de las tecnologías de diagnóstico dental los odontólogos, cirujanos maxilares y ortodoncistas tienen a su alcance imágenes y datos precisos sobre el estado de la boca del paciente. Pruebas diagnósticas como la ortopantomografía, la telerradiografía y el TAC dental facilitan el trabajo de los profesionales y simplifican notablemente el proceso odontológico.

¿Qué pruebas realizamos en Ecomedic?

Si precisas hacer una ortopantomografía, telerradiografía o TAC dental en Ecomedic podemos ayudarte. Sigue leyendo para saber en qué consiste cada prueba y para qué se utiliza.

Ortopantomografía

Ortopantomografía

La ortopantomografía, o radiografía panorámica, es un estudio radiológico que muestra en una imagen el estado de las arcadas (maxilar superior y/o mandíbula), los senos maxilares, las articulaciones temporomandibulares (ATM) y, aunque con menos nitidez, las estructuras de tejido blando. La ortopantomografía es una radiografía bidimensional, es decir, una imagen plana de un objeto tridimensional, utilizada sobre todo para planificación de ortodoncia.

¿Para qué sirve?

La ortopantomografía permite al radiólogo y al odontólogo diagnosticar muchas de las patologías que puede padecer el paciente o que pueden afectar a su tratamiento. Con esta prueba la planificación del tratamiento se realiza conforme a las imágenes obtenidas y de una forma justificada en la evidencia.

Entre otras finalidades, la ortopantomografía permite:

  • verificar el estado de los cordales incluidos (muelas del juicio)
  • visualización de caries y su estado
  • detectar posibles problemas mandibulares

Telerradiografía

Telerradiografia lateral de cráneo

La telerradiografía, o radiografía lateral de cráneo, es un estudio que obtiene imágenes de la vista lateral del cráneo y las estructuras óseas de la cara.

La telerradiografía permite obtener información sobre el área a estudiar, aportando mediciones de distancias y ángulos entre diferentes puntos anatómicos. Asimismo, la tele hace posible el estudio del crecimiento facial del paciente y una valoración de las estructuras de los huesos.

¿Para qué sirve?

La principal finalidad de la telerradiografía es facilitar el estudio, planificación y evolución de los tratamientos de ortodoncia pero también es útil para la planificación de implantes y operaciones quirúrgicas.

Telerradiografía frontal

Mediante la telerradiografía frontal se realiza el estudio de asimetrías faciales y desviaciones de la línea media.

TAC dental

TAC dental

El TAC dental es una prueba de diagnóstico avanzada que se basa en la técnica de radiometría volumétrica de haz cónico. Se utiliza como evidencia de apoyo para tratamientos que requieren imágenes precisas de la anatomía de la boca. Es el caso de implantes, cirugías o extracciones dentales de complejidad. La imagen obtenida reproduce fehacientemente tanto los huesos como los tejidos blandos de la boca. Además, la imágenes tridimensionales generadas facilitan en sumo grado el diagnóstico odontológico y/o el trabajo de los dentistas.

La prueba, que es indolora y rápida, consiste en capturar, mediante un haz de rayos X, imágenes de la boca del paciente. De esta forma se obtienen detalles precisos y valiosos de su estructura, huesos, músculos, tejidos, nervios y vasos sanguíneos. El sistema informático procesa la imagen generando un estudio completo en 3D que sirve al odontólogo/a para tener toda la información de cara al tratamiento. La densidad del hueso, la forma y el estado de las diferentes estructuras (piezas dentales, nervios, vasos), la visualización desde diferentes ángulos y la posibilidad de hacer mediciones extremadamente precisas son sólo algunas de las muchas prestaciones que tiene el TAC dental.

¿Para qué sirve?

El TAC dental facilita enormemente el trabajo odontólógico ya que aporta mucha información. La prueba permite conocer la densidad ósea (si el hueso es más duro o más blando), permite visualizar la posible patología de los senos maxilares (sinusitis, pólipos, engrosamiento mucoso) así como la disposición de las raíces con respecto al nervio dentario (es imprescindible no contactar con el nervio para evitar complicaciones) y planificar una cirugía de implantes correctamente.

Se trata, en definitiva, de una prueba muy valiosa que, además, utiliza dosis de radiación efectiva considerablemente más bajas que las emitidas en los TAC convencionales (hasta un 98% menos) al reducir la zona radiada y el tiempo de escaneado.

¿En qué podemos ayudarte en Ecomedic?

Con nuestro escáner dental Gendex 700, en Ecomedic realizamos estudios dentales de forma rápida y segura. La tecnología 3D dota a los estudios de un valor añadido que es preferencial para los dentistas, ya que refleja de forma exacta las formas, espacios y distancias. El formato de las pruebas en Invivo5, para las reconstrucciones tridimensionales, y DICOM o JPG/TIFF, para telerradiografías y ortopantomografías, facilita la portabilidad de los estudios para su visualización, independientemente del sistema operativo o del software de imagen dental utilizado por el odontólogo.

Facilitamos a los pacientes el resultado de las pruebas en el soporte de preferencia: DVD, en USB o vía correo electrónico.

Si eres un/a paciente

Si tu dentista precisa alguna de estas pruebas para tu tratamiento puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que tengas, solicitar más información o pedir presupuesto.

Si eres profesional odontólogo/a

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para pedirnos más información sobre nuestros servicios de diagnóstico dental

Leave a reply